Cómo hacer contenidos de calidad

Proliferan cada día y desde hace alrededor de un año los tuits en nuestros timelines que hablan de cómo conseguir X en un número X de pasos.

Más allá de opiniones y de fans y detractores de este sistema, ha demostrado no ser un mal planteamiento a juzgar por la cantidad tiempo que han permanecido intactos a nuestra vista, por todas partes.

Hacer un blog no es una tarea sencilla, es compleja, por la cantidad de pasos que conlleva, y los esfuerzos que requiere.

Qué no es un blog:

  • «No tengo ni idea de qué escribir, así que voy a limitarme a copiar a otros (ctrl C + ctrl V o la versión mac cmd C + cmd V). Copiar en su acepción ‘inspiración’ sí nos vale. De otro modo, no. En ningún caso. Crear (buen) contenido es posible hasta cuando no se está inspirado.
  • «Tengo un blog porque hay que tenerlo, pero vamos, escribo lo que sea». Sin dirección o un porqué, mal.
  • A colación de la anterior: «Escribir por escribir: rellenar de letras espacios en blanco». Si nos da exactamente igual de qué hablar, quizás no tengamos por qué hablar.
  • «Escribo cuando me da». Sin constancia, difícil: no tener un calendario editorial no tiene sentido.

Un buen post es aquel que atiende a las necesidades del que lee, como lector, y que responde a los conocimientos teóricos y prácticos sobre un tema del que escribe, como blogger. Un buen post modifica en algo tanto al que lo lee, como al que escribe.

Hoy vamos a hacerlo sobre la calidad. ¿Qué es la calidad? La calidad es un concepto relativo, ‘Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor’, según la RAE, y esta propiedad o propiedades deben definirse a priori en todos los casos, para no perder el norte, sobre todo cuando escribimos contenidos en un blog en el que lo hacen otros bloggers, pero también resulta imprescindible cuando es uno solo el que escribe.

Cómo hacer contenidos de calidad

  1. Análisis previo. Es importante saber (con todo lujo de detalles) quién te lee y qué busca/quiere leer, tanto, como saber (a ciencia cierta) quién eres tú y qué puedes contar, así como cuáles son todos tus límites. Esta información es crucial y debe ser el punto de partida siempre.
  2. Ayuda, soluciona problemas, ahorra tiempo. Todos cuando buscamos por nuestro propio pie algo buscamos esto. Y si llega a nosotros «solo», para que le prestemos atención, uno de los bienes más preciados de los que tenemos y a veces en peligro de extinción, debe hacerse con ella, y esto no siempre es tarea fácil. Tenemos que conseguirlo, y para ello, hay que trabajar en ello.
  3. Elegir temas en coherencia con un plan de contenidos. Elegir y fijar frecuencias y otras cuestiones a priori pero asegúrate de que, en todos los casos, sean susceptibles de ser modificadas en el caso de que la realidad así lo requiera.
  4. Calendario editorial. Es importante tenerlo y no perderlo de vista.
  5. Remítete a lo que tú sabes. Si no sabes de algo, se nota. Siempre. No saber no significa renunciar a hacerlo: si no sabes, basta con aprender primero, documentarse.
  6. Juégatela al título y al primer párrafo. Como en el periodismo, ahí va toda la primera impresión de tu texto y el lector. O le enganchas o le pierdes.
  7. Encuentra un porqué y no olvides por qué empezaste a escribir. Como si tienes que dejar miguitas de pan. Lee el post (en voz alta y a otros también) las veces que haga falta para asegurarte de que no te has perdido por el camino.
  8. Mójate, implícate. Tratar un tema en un blog en frío, como si fuera una noticia, intocable y desde la más absoluta objetividad, no siempre es buena idea. Solo en ciertos casos lo es y debe hacerse de este modo.
  9. SEO sí, pero con cabeza. No se puede hacer contenido de calidad si escribimos al servicio del SEO, me explico, el objetivo no debe ser SEO en exclusiva.
  10. Ofrece píldoras, suma, contagia y contágiate. El «quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos», de Mario Benedetti. Trucos, consejos, decir justo eso que no te esperas o que sí te esperas pero que hace que salte la chispa, el detonante de que de que ya no haya manera, engancharte por dentro de alguien es el principio del engagament. Y la vuelta atrás suele ser difícil.

Ejemplos de buenos contenidos en español

  1. Yorokobu
  2. GQ
  3. JotDown
  4. La Criatura Creativa
  5. Blog de las cosas molonas
  6. Recetin
  7. Videoblog Valentí Sanjuan

Y con estos ejemplos termino un post que no pretende ser una guía con fórmulas infalibles y atemporales, sino más bien de principios, que en el tiempo duran más, como bien apuntaba Bernbach. Cualquier otro principio que se te ocurra, coméntalo, la lista está abierta 🙂

 

Fuente: https://www.40defiebre.com/como-hacer-contenidos-de-calidad

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