El arte de reinventarse y aprender de tus errores - DOBLECLIC

30 Ago

El arte de reinventarse y aprender de tus errores

Los errores, pueden convertirse en inspiración y éxitos.

El arte de reinventarse.

Aunque ciertamente este no es un blog de videojuegos, unas últimas tendencias en algunas empresas de este mercado, han llamado bastante la atención de la gente al verlas hacer cosas que nunca en la vida pensamos ver.

Esto marca unos hitos de mercadotecnia increíbles en el mundo, ya que no muchas empresas trasnacionales se atreven a hacer estos giros y cambios tan importantes e inteligentes que, no han hecho otra cosa más que generar ganancias y mejorar la imagen de las empresas a los ojos de sus seguidores y, además, hermanar a su comunidad cuando antes eran enemigos acérrimos.

Claro que no todas las empresas se han animado a realizar este cambio, puesto a que al menos una, se niega rotundamente a realizar estas tareas.

Como bien pensarás, una de estas grandes compañías es Microsoft.

Durante la época más peliaguda de la guerra de consolas, esta empresa se cerró en su cuartel haciendo cosas solo y exclusivamente para sus consolas y sus productos.

Pensamos que esto sería así durante la nueva generación, mas… no lo fue. Phil Spencer, CEO de Xbox ha tomado unas medidas que no han hecho más que sorprender, aumentar ventas y generar una estima enorme por la compañía de color verde.

Comenzando con abrir la posibilidad de jugar en línea el mismo juego, pero en diferentes plataformas, como lo fue Fornite (Primer juego, junto con Rocket League, en la historia moderna de poder jugarse de esta manera) y el siempre popular Minecraft. Aunque hay que recalcar que Sony no muestra aprecio por esta idea, ya que quiere cerrar sus puertas y que sus juegos solo se jueguen en sus consolas.

La liberación de un plan de pago llamado Game Pass que permite jugar, por una subscripción tipo Netflix, los juegos de su catálogo. Junto con esto, apoyar y dar soporte de Xbox Live en otras consolas como Nintendo Switch.

Y es precisamente de Nintendo de quien debemos hablar si de reinvenciones se trata.

Como es bien conocido, esta empresa es una de las más innovadoras en el mercado. Aunque ha tenido varios fracasos en su haber, no olvidemos las bajas ventas del ya olvidado Wii U, se ha sabido reponer excelente de ellas, y sobretodo, aprender de sus errores y reimaginarse como empresa.

La muestra la tenemos con su nueva consola hibrida, la ya mencionada Nintendo Switch. Mientras esta compañía, se centraba en hacer dos consolas por generación, una portátil y una de sobre mesa. En esta última apuesta, ellos lo llevaron al otro nivel, haciendo una consola no tan potente, pero si versátil que ya está compitiendo contra Sony en ventas a nivel global.

Pero si de reinvenciones hablamos, el paso más grande que tuvo la gran “N” fue liberar a sus personajes para móvil. Muchos juramos que nunca iba a poder pasar algo así en la vida. Que equivocados.

Todo comenzó con una de sus franquicias más queridas, que logro ser, hasta la fecha, una de las apps más descargadas de todos los mercados de móviles, Pokémon GO. Con el éxito desmesurado de este juego, su personaje más icónico, y que no se ha dejado ver en otras consolas de manera oficial, Mario, dio su salto también a celulares. Recaudando millones en las primeras horas de su salida. Y la apuesta solo se hace más grande, con la reciente llegada de Pokémon Masters y el próximo título Mario Kart Tour.

Además de colaboraciones con otras desarrolladoras como Ubisoft, Ark System Works, Konami, Capcom y más.

Definitivamente  un ejemplo innegable del poder del saber reinventarse y sacar provecho de tus fallas.

No temas a innovar en tu campo, y si no resulta, recuerda que Nintendo tiene en su haber, dos de las peores consolas de la historia, y hoy, se consagra como una de las empresas más queridas del mundo.

Fuente: José Fredy Cardona Salazar. Jefe de sistemas en DOBLECLIC

Previous Article

Related Posts

Post a comment