La relación de las Fake news con el marketing de contenidos. - DOBLECLIC !function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '570756846463239'); fbq('track', 'PageView');

22 Ago

La relación de las Fake news con el marketing de contenidos.

En estos últimos años se ha hablado mucho sobre el tema de las “fake news”…

noticias falsas, y sobre el efecto que tiene en la sociedad. Las noticias falsas son un fenómeno que lleva existiendo desde que empezamos a comunicarnos, el problema es que con internet está llegando a un punto escalofriante por su facilidad de difusión de forma global.

Las fakes news consisten en inventar noticias llamativas de hechos que en realidad no han ocurrido ni ocurrirán en el futuro y publicarla. La intención normalmente es atraer audiencia para incrementar las ventas pero también se usan para manipular al público que las lee. El problema es que la mayoría de las personas no sabe reconocer una noticia falsa y su respuesta suele ser el compartirla y difundir aún más el rumor. La inmediatez que ofrecen las redes sociales y los medios digitales ofrecen el entorno ideal para que las mentiras se propaguen como la espuma, antes de poder frenarlas ya habrán llegado a miles de personas.

EL USO DE LAS FAKES NEWS EN EL MARKETING DE CONTENIDOS

Es un hecho que las prácticas de fake news tienen sus consecuencias en el marketing digital. Pero no todas las estrategias tienen el mismo fin e interés:

  • Conseguir visitas: Las noticia falsa suelen ser noticias extravagantes y llamativas que invitan a la curiosidad. Es por eso que muchas páginas aprovechan este tirón para conseguir visitas en su página y lucrarse con los anuncios que se publicitan en la misma. Hay empresas que han hecho caja de esta forma en los últimos años.
  • Medir el impacto de acciones futuras: Otras aprovechan las falsas filtraciones de estas noticias para medir el posible impacto que tendrían determinados cambios en sus productos o servicios a través de las opiniones y reacciones de sus consumidores.
  • Moldear la opinión pública: Algunas tienen unas intenciones más manipuladoras. Tratan de distorsionar la realidad mediante noticias que dan más importancia a los sentimientos y creencias que a los hechos objetivos, esta es la llamada “posverdad”.

Esta modalidad se ha utilizado sobretodo con fines políticos, como por ejemplo en las elecciones de EEUU o en el polémico Brexit, pero también se utiliza para desvirtuar la imagen de empresas o personajes que son imagen de productos. Esto afectaría a la opinión pública y la percepción de la marca por parte de los clientes.

  • Suplantar la identidad de las marcas: También hay empresas que están usando estas técnicas de fake news y desinformación para hacerse pasar por las marcas en cuestión y aprovechar situaciones de interés social para vender productos y confundir al consumidor, que pensará que está comprando a una marca legítima.

CONSUMIDORES ANTE LAS FAKES NEWS

Muchas veces los consumidores son engañados por falta de atención a la información. De hecho, son ellos mismos los que avivan la propagación de noticias falsas. Hay algunos consumidores que ni siquiera abren el contenido completo de la noticia, solo leyendo el titular, si este les impacta, se dedican a compartirlo.

El impacto que tienen estas noticias falsas en los pensamiento de los usuarios es bastante fuerte, según un estudio realizado por KANTAR, en el que se encuestan a unas 8000 personas de Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el 46% de los encuestados cree que las noticias falsas han influido en el resultado de sus elecciones.

La reacción de los consumidores al percibir que han sido engañados es unánime, desconfianza y rechazo. Cada vez se le está dando más importancia a la fiabilidad de las empresas por encima de otras cualidades a la hora de elegir una marca frente a sus competidores. Incluso un amplio número de consumidores afirman que serían capaces de dejar de comprar productos de una empresa que haya intentado engañarles con noticias falsas.

Pero a pesar de que es muy difícil desmentir noticias falsas, se intentan frenar por algunas personas que han detectado la falsedad e incluso por medidas que están ejecutando los medios para filtrarlas. La sociedad se está concienciando y ya acuden con más frecuencia a una doble confirmación de la veracidad de la información que consumen.

LAS FILTRACIONES DE LAS NOTICIAS

Los medios están tomando medidas para filtrar las noticias y deshacerse de las fake news, incluso los grandes de internet, Facebook y Google, han anunciado su plan de actuación para combatirlas. Pero ¿Y si con las filtraciones de noticias perdemos la esencia de la libertad de información?

Por ahora se están desarrollando algoritmos robóticos que se encarguen de encontrar las fakes news y de eliminarlas. Pero aún no son capaces de distinguir el doble sentido y la ironía. Muchos expertos afirman que la tecnología no puede eliminar la responsabilidad humana.

Y es que con tantas filtraciones podemos llegar a un punto en el que ni siquiera sabremos si lo que leemos es contenido real o una desinformación del creador del algoritmo. La mejor opción es educar a la sociedad para que tengan su propio criterio y dejarles que determinen por sí mismos lo que es falso. Si no podremos llegar a un punto de manipulación y censura que precisamente es lo que se intenta combatir.

La solución es utilizar páginas que nos den la doble verificación de la información, para poder comprobar su autenticidad, tener en cuenta el origen del emisor de información y su autoridad y comprobar las características de la página. Una página sin datos de contacto es menos fiable que una que te ofrezca las facilidades para hablar con ellos. La mayoría de empresas ofrecen un número de contacto ya sea número virtual o tradicional desde el que podrás entablar conversación con la empresa. Ese número suele estar ligado a un conmutador telefónico que administra las llamadas de forma eficaz y profesional.

CONCLUSIÓN

En el marketing de contenidos, las fake news generan muchas preocupaciones relacionadas con la influencia que tienen en la entrada de tráfico y los problemas que pueden derivar de las mismas.

Algunas marcas deciden utilizar las fake news a pesar de sus consecuencias negativas por eso de “Que hablen mal o bien, pero que hablen de mí”. Se aprovechan del tirón que tienen este tipo de noticias para mejorar su tráfico. Sin embargo cada vez son más las personas que dejan de confiar en una marca determinada por sentirse engañados a causa de la manipulación a través de las fake news.

Respondiendo a la pregunta inicial, sí debemos tener cuidado con ellas, puesto que el utilizarlas en nuestro favor puede tener efectos negativos a largo plazo.

Artículo escrito por Ana López: Directora del departamento de Marketing y Comunicación de Fonvirtual. Especializada en comercio electrónico y marketing digital. A menudo interviene en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes  grupos. Linkedin

Fuente: Fonvirtual.

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