El articulo 13, la temida ley, ya ha sido aprobada. - DOBLECLIC !function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '570756846463239'); fbq('track', 'PageView');

26 Mar

El articulo 13, la temida ley, ya ha sido aprobada.

El temido artículo 13 de la ley de derechos de autor, ha sido aprobada en las últimas horas.

Ya les habíamos platicado en este blog, lo peligroso y contraproducente que este articulo representa para la libertad de internet.

Esta ley ya se aprobó, es solo cuestión de esperar la impresión del próximo panfleto oficial para que la ley entre en vigor. Pero, ¿qué tiene de malo esta ley?

Hagamos  un repaso muy rápido lo que esta ley comprende.

Primeramente, esta reforma oculta de una manera “inteligente” las severas leyes de copyright. Lo pondremos así, según esta ley, se protegerán a los creadores de contenido apoyando la originalidad de los mismos. Mas, si tu como creador, subes algo, cualquier cosa, tienes que demostrar que tus videos, tus imágenes, tus fotos, todo, absolutamente todo, es tuyo.

Ya que en esta ley, en la sesión de responsabilidades  se deja de culpar al usuario por subir un video, una canción o un logo sin permiso, para pasar a culpar a la plataforma en sí.

Por esto mismo, y para evitar que se culpe a la plataforma y se le multe por una infracción de derechos de autor, esta misma plataforma bloqueara directamente todo el contenido. Es decir, en lugar de una presunción de inocencia, da paso a una presunción de culpabilidad. El contenido quedara bloqueado, hasta que demuestres que es original y de creación propia.

Y como se ha leído, si no tienes permiso expreso del poseedor de dichos derechos, desde una canción completa, hasta un logo que aparezca de fondo en un video o en una foto, o hablar de una personalidad famosa, una película, y si, has leído bien, hablar de un producto (comic, juguete, aparato, película, etc.)

Esto significa, si, adiós memes en Europa.

¿Qué significa esto en la unión europea? Básicamente, que nadie podrá subir cosas que puedan infringir la ley y por ende, su audiencia o público en general, no podrá disfrutar de este contenido.

Pero si no soy de Europa, ¿en qué me afecta? En el sencillo aspecto de que toda la unión europea parecerá que se borra del mapa de internet. No sabrás de música, ni de libros ni nada que venga de allá, parecerá como si fuera una zona radioactiva de internet, el chernobyl cibernético.

¿Qué se salvará? Solamente información oficial del gobierno, noticias de periódicos establecidos, adiós a la prensa independiente. Y solo algunos tráilers o videos musicales oficiales.

La parte más preocupante de este asunto, es que ello sienta un precedente para leyes igual de severas, duras e injustas, así como una presunta censura en internet. Y no es que estas leyes sean nuevas, recordemos las leyes SOPA, PIPA u ACTA, en estados unidos, así como la famosa ley mordaza y la ley anti memes en México.

Al haberse podido aprobar una ley tan injusta y restrictiva como el artículo 13, ¿Qué se pone entre esas leyes y el resto de países?

Nosotros.

#SaveTheInternet

Fuente: Dobleclic

Previous Article

Related Posts

Post a comment