Esta ley puede significar el fin de Internet como lo conocemos - DOBLECLIC !function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '570756846463239'); fbq('track', 'PageView');

27 Nov

Esta ley puede significar el fin de Internet como lo conocemos

¿Te has imaginado un mundo donde no puedas ver a tus artistas favoritos en YouTube?

¿Que no puedas subir esos memes tan divertidos de Leonardo DiCaprio a Facebook? ¿Dónde no puedes subir la foto de la fiesta de ayer a instagram porque sale una botella de Coca-Cola en el fondo?  O simplemente, ¿no poder escuchar tu música favorita en cualquier plataforma de vídeo?… Pues esto es lo que puede pasar si vives en Europa.

Conforme la tecnología ha avanzado, algunas personas consideran que las leyes de derecho de autor se quedan obsoletas y que les hace falta una revisión, un ajuste y ponerlas en marcha otra vez.

Tal como ha pasado en años anteriores con polémicas leyes como SOPA o ACTA, las cuales pretendían implementar leyes de copyright súper severas así como sus sanciones, es ahora turno de la unión europea entrar este aspecto.

La reforma a la ley de copyright, es una ley que, aplicada tal cual se encuentra redactada ahora mismo, podría terminar con el internet, o más bien, con su contenido tal y como lo conocemos. En primer vistazo, no es otra cosa más que endurecer un poco más las leyes de derecho intelectual, mas hay dos artículos que pueden causar un cambio muy grande en la manera de ver internet.

Estos son los artículos 11 y 13.

Hablemos primeramente el artículo 11. Este, prevé algo que en primera, no aparenta mucho para empresas y creadores de contenido. Ya que va dirigido a sitios grandes que se encargan de recopilar noticias, tal cual es el caso de este blog en doble clic.

Este apartado dice, que se debe pagar una cuota extra por enlazar noticias a un sitio predeterminado. ¿Esto cómo es? Pues pongamos el ejemplo de Google. Si tu buscas, frentes fríos en la república mexicana, te saldrán noticias de periódicos en línea. Con este artículo, Google tendría que pagar un extra por poder enlazar cada noticia. Esto ya ha pasado en España, donde dicha empresa, prefirió eliminar la pestaña de noticias y no enlazar los artículos. Así que sitios como este, donde se enlazan las fuentes de las notas, no podrían verse así, en la unión europea.

En el artículo 13, es donde encontramos lo más preocupante esta ley.

Esto es, en esencia, una sesión de responsabilidades, donde,  plataformas como Facebook o YouTube, tienen la responsabilidad de que no haya ninguna clase de medio con derechos de autor. Hasta el día de hoy, esa responsabilidad era del usuario mismo. Si como usuario, alguien subía una película con derechos, se bloqueaba el usuario y se eliminaba el vídeo.  Pero siempre siendo responsabilidad de este.

Ahora, el artículo 13 estipula que la responsabilidad es de la plataforma y no tanto del usuario.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si tú subes un video a tu canal de YouTube, o una foto a Facebook o instagram, y en esta, solo aparece una playera con una marca y tú no tienes el derecho de ese logo, las redes sociales tendrán que pagar una multa por ello.

Es obvio que la plataforma no pagara los descuidos de los usuarios, así que tomaran la decisión más sencilla. Bloquear el contenido.

Vamos a aclarar que esto es en la unión europea. Entonces ¿porque tanto caos?

Si eres del continente americano, no te afectara esta medida ¿o sí? Pues sí. Siendo de latino américa, o de estados unidos no podrás acceder al contenido creado en países europeos, porque estos contenidos, estarán bloqueados. Los tráficos de tus redes sociales, de tu canal de YouTube, de tu página web, van a descender.

Y esto tiene un impacto terrible en el marketing de redes sociales.  Si tú eres un vendedor, que ofrece productos de la marca X, en Europa no podrán ver nada de lo que publicitas en esa red, debido a que no tendrías los derechos de esa marca X. Y… aunque suene a broma y algo completamente tonto, esto significaría, el final de los memes en todas las plataformas.

Al subir tu imagen con la cara de algún actor o una caricatura, de las cuales no tienes derechos, quedaría bloqueado en toda Europa.

En esencia es aislar el continente del resto del mundo.

Pero ¿Qué contenido sobreviviría a eso? En vídeos, muy pocos, y en todas sus plataformas, recordemos que aunque YouTube es la red más popular no es la única. Solo se salvarían algunos vídeos y trailers oficiales de películas. En fotos, cualquiera donde no salga ninguna marca.

Y esto, es un problema a nivel mundial. Las marcas.

Es un arreglo de perder-perder para todos. Si un creador de contenido, no puede subir su material, menos gente lo ve, y menos empresas meten dinero en las redes, a lo cual perdería dinero la plataforma en sí.

Las empresas no se arriesgaran a perder dinero por falla de sus filtros o descuidos de sus usuarios, por tanto, como paso en España y la pestaña de noticias, si una empresa dice que bloqueará el contenido, lo hará.

Fuente: DOBLECLIC

 

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