IBM compra Red Hat en una histórica operación de 34.000 millones de dólares - DOBLECLIC !function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '570756846463239'); fbq('track', 'PageView');

29 Oct

IBM compra Red Hat en una histórica operación de 34.000 millones de dólares

IBM ha anunciado esta tarde, algo poco corriente en un domingo, que adquiere Red Hat por 34.000 millones de dólares, lo que supone la adquisición de software por la que más se ha pagado en la historia. Sin renunciar nunca a sus soluciones basadas en Linux y a la filosofía open source, desde que nació en 1993, Red Hat se ha ido convirtiendo paulatinamente en un gigante de los servicios empresariales, mostrando que se puede ser perfectamente rentable en un ecosistema que en principio parece que apuntaba exclusivamente a otro modelo.

En la última década, Red Hat no ha dejado de crecer. De 401 millones de dólares de ingresos de 2007, pasó a 1.133 millones en 2012 (la primera compañía de software open source en superar los 1.000 millones) y a 2.052 millones en 2016. En 2018 sigue creciendo y superará con creces los 2.412 millones de dólares de 2017. Ello le ha llevado a una capitalización de 20.500 millones, un 60% del precio final de venta.

La adquisición se convierte en la segunda de un actor del mundo open source por un gigante histórico de la informática, tras lo ocurrido con Microsoft y GitHub, operación que, por cierto, ha sido aprobada por la Unión Europea la semana pasada. Para Arvind Krishna, vicepresidente senior de IBM Hybrid Cloud, la compra “va a cambiar las reglas del juego para IBM y el mercado de la nube”.

Las buenas noticias que dejan estos resultados es que los usuarios diarios siguen creciendo, en concreto al 9% sobre el mismo período del año anterior. Es buena cifra, pero inferior al 14% al que creció el trimestre anterior. Frente a los pésimos años anterior, los números indican que al menos Twitter está viva e importa. Muchos asuntos políticos y sociales no se entienden sin el producto de Jack Dorsey, y es la relevancia lo que debería hacerles volver a crecer a buen ritmo.

El sentido de la compra de Red Hat

Para Krishna, “es importante entender dónde están sus clientes en el camino hacia la nube. Todos funcionan en la nube, incluso con múltiples nubes. Pero sólo están al 20% de ese camino. Tienen ganas de mover las aplicaciones de negocio a la nube, el próximo capítulo del camino de la nube, el próximo 80%. […] Para mover el negocio a la nube necesitan mover y desplegar aplicaciones y servicios entre sus entornos en la nube. A día de hoy dudan en hacerlo porque la naturaleza cerrada del negocio lo hace muy difícil, por las preocupaciones de seguridad de la nube y por la inconsistencia en gestión”.

Como proveedores líderes de nube híbrida, ambas compañías unidas pueden aprovechar los huecos que el mercado ha dejado para que el open source triunfe en el nuevo paradigma de computación. Red Hat aporta a IBM el portfolio más grande del mundo en lo que se refiere a tecnología open source, su plataforma de nube híbrida y la comunidad open source que se encuentra a su alrededor. El gigante rojo formará a partir de ahora de la división Hybrid Cloud de IBM, quedando su CEO, Jim Whitehurst, en el equipo directivo de IBM.

Como ha ocurrido con el caso de la adquisión de GitHub, la operación ha levantado cierta polémica en la comunidad, porque se desconfía de lo que puede ocurrir de cara al futuro. Sin embargo, IBM ha estado invirtiendo grandes cantidades en Linux desde hace años, y presume de, junto a Red Hat, haber hecho contribuciones más grandes que nadie a la comunidad open source. Es lo que opina Whitehurst, que recalca que “IBM mantendrá el compromiso con la innovación open source”.

 

Fuente: Xataka.com

Previous Article

Related Posts

Post a comment